Lo Último

Si eres Autor prueba la opción Entrada Nueva en la pestaña Entradas. Utiliza Chrome para ver el blog completo.

Date de alta como Autor en Universo Mágico Público

Comunidades para disfrutar de la Astronomía: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads

Colecciones de Google Plus para disfrutar del Universo: Astronomía en fotos - Astronomía en vídeo

BETELGEUSE

    




    Betelgeuse, también llamada α Orionis o HIP 27989, es una estrella brillante del tipo supergigante roja. Se halla en la constelación de Orión y es la novena estrella más brillante en el cielo

La estrella (en el centro) está rodeada por una envoltura grumosa de material en sus inmediaciones. La  serie de arcos de 6-7 minutos del arco a la izquierda de la estrella son un  material expulsado de Betelgeuse, ya que se convirtió en una estrella supergigante roja, en forma de arco por el choque y  su interacción  con el medio interestelar. Una barra lineal débil de polvo se ilumina a una distancia de 9 minutos del arco y puede representar un filamento de polvo conectado al campo magnético galáctico local o el borde de una nube interestelar. Si es así, entonces el movimiento de Betelgeuse a través del cielo implica que los arcos se golpearon contra  la pared de cada 5000 años de tiempo y que   la estrella volverá  chocar con la pared 12 500 años más tarde.


La temperatura superficial de Betelgeuse es relativamente baja, pese a lo cual, al ser una estrella supergigante, su brillo es muy elevado. Aunque es la estrella α de Orión, no es la más brillante de la constelación en luz visible, ya que Rígel (β Orionis) la supera en este aspecto; pero en luz roja e infrarroja cercana, Betelgeuse sí es la más brillante.









Crédito: ESA / Herschel / PACS / L. Decin y col

2 comentarios:

  1. Como siempre mi querida amiga me empañas de conocimientos y sabiduría en un tema que me fascina . María una estrella Supergigante roja con relación a nuestro Sol ¿Que diferencia de tamaño pueden llegar a alcanzar? Te lo pregunto porque siempre me ha maravillado esas estrellas que dicen ser gigantes, como me fascina la diferencia entre Júpiter y nuestro bello planeta azul.
    Gracias ¿Sabes? buscando en ese baúl que todos tenemos en casa, me he tropezado con un libro, pero grande de Astronomía, creo que se lo regale yo a mi Padre, pues el era muy amante de esta Ciencia,ya ves que cosas es elemental y ya tiene su tiempo, pero como lleva fotografías me encanta.
    Gracias querida amiga por todo lo que nos das.
    Un beso en este caso grande.

    ResponderEliminar
  2. Hola mi Joan,siempre gracias a ti por llegar con ese estilo muy especial que tienes de ver las cosas y comentar...Con tan bellas palabras me estás malcriando...Ajajaajajaja...Pero me gusta :))) Me da mucha alegría que hayas encontrado ese libro de Astronomía que aparte de los acerbos que contiene es más que nada algo muy entrañable... Lo disfrutarás muchisimo sin duda...Por otro lado,sobre tu pregunta de Que diferencia hay entre Betelgeuse y nuestro Sol,los datos teóricos nos dicen que es 800 veces más grande que el Sol
    y que si hipotéticamente Betelgeuse estuviese en el centro de nuestro sistema solar se extendería entre la órbita de Marte y la de Júpiter.Lo que la hace sumamente enorme además de ser e un ícono estelar,no me tocó ver pero en los 60´S se realizó un filme de El planeta de los Simios en el cual se trató sobre un viaje realizado a Betelgause...Ha sido una estrella digamos muy inspiradora... Mi Joan querido,espero haber dado respuesta a tus dudas...¡Infinitas gracias y como siempre te mando abrazos y dulce,dulcicimo beso...!!!

    ResponderEliminar

Comentar es un incentivo para el Autor