Lo Último

Si eres Autor prueba la opción Entrada Nueva en la pestaña Entradas. Utiliza Chrome para ver el blog completo.

Date de alta como Autor en Universo Mágico Público

Comunidades para disfrutar de la Astronomía: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads

Colecciones de Google Plus para disfrutar del Universo: Astronomía en fotos - Astronomía en vídeo

El espectro de PERSEO







     El cúmulo de galaxias de Perseo está lleno de un gas emisor de rayos-X en caliente, como se ve en esta imagen del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA. Los astrónomos utilizando el espectrómetro de rayos X blandos a bordo del satélite Hitomi tienen, por primera vez,  el movimiento de este gas y determinó su estructura de velocidad a través de una gran parte de la agrupación. La superposición cuadrada muestra el área observada por Hitomi.

        El espectro de rayos X se muestra también con emisión de hierro helio-como (es decir hierro con sólo 2 electrones) de la plancha izquierda e hidrógeno-como (hierro con sólo un electrón) a la derecha. La estrechez de las líneas de emisión muestra que los movimientos aleatorios de los 50 millones de K gas caliente en el núcleo del cúmulo de Perseo son solamente 164 ± 10 km / s a ​​lo largo de la línea de visión. Esto representa una notable mejora en la precisión de la medición de las velocidades que son cruciales para la determinación de las masas totales de las agrupaciones y el flujo de energía del agujero negro en acreción en el centro de la agrupación.

      El cúmulo de Perseo (Abell 426) es un cúmulo de galaxias en la constelación del mismo nombre. Es uno de los objetos más masivos del universo, que contiene miles de galaxias inmersas en una vasta nube de gas de millones de grados.

Es el cúmulo más brillante en el cielo cuando se observa en la banda de rayos-X.












Crédito NASA / CXO; Espectro: Colaboración de Hitomi / JAXA, NASA, ESA, SRON, CSA 

2 comentarios:

  1. Hola ,María, cuando he leído "Espectro" me ha llamado poderosamente la atención, lógicamente sabia que no era el Espectro que
    los esotérista dan a la idea, pero cualquier trocito de Universo que nos traes yo creo que debe hacer reflexionar a todo aquel que lo lee,
    y en ocasiones puede servir de ayuda cuando estas en un día de esos grises,a mi me gustan, no le estado de animo gris, claro y te preguntas.
    Con la inmensidad que está ahí diciéndonos explorarme y te quedaras aun mas prendado de mi.Y funciona en ocasiones,ahora mismo me esta sucediendo a mi en tiempo real,Así que me quedo un ratito aquí dentro y gracias por tus aportación.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan... Precisamente cuando leí el titulo de la imagen lo descarté pues al decir espectro te remite a muchas ideas,algunas caen en fantasías,ciencia ficción y esoterismo claro,pensé en titular la entrada PERSEO ¡Pero la imagen es un espectro de Perseo...!!! Así que dejé el titulo original de la imagen,obviamente un gran trabajo del Observatorio Chandra y me alegra mucho que te haya gustado...Por otro lado,dices bien,hay un mensaje implícito en el Universo,a mi también me dijo "Explorame y te quedarás aún más prendada de mi" Y aquí estoy...Gracias por llegar y dejarme "prendada" de tus comentarios siempre bellos y profundos...¡Como siempre os mando abrazos y dulcicimo,dulcicimo beso...!!!

      Eliminar

Comentar es un incentivo para el Autor