Si eres Autor prueba la opción Nueva Entrada. Utiliza Chrome para ver el blog completo.

Date de alta como Autor en Universo Mágico Público

Comunidades para disfrutar de la Astronomía: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads

Colecciones de Google Plus para disfrutar del Universo: Astronomía en fotos - Astronomía en vídeo

Una extraña pareja

      



        Esta preciosa imagen revela dos peculiares y brillantes nubes de gas: la rojiza NGC 2014 y su vecina azulada NGC 2020. Pese a que son muy diferentes, ambas fueron esculpidas por potentes vientos estelares procedentes de estrellas recién nacidas extremadamente calientes que también irradian el gas, provocando que brille de forma intensa.


     La Gran Nube de Magallanes (Large Magellanic Cloud, LMC) produce nuevas estrellas de manera activa que los telescopios pueden mostrarnos con un alto nivel de detalle. Esta nueva imagen del VLT explora a una extraña pareja incompatible: NGC 2014 y NGC 2020.

       La nube teñida de rosa de la derecha, NGC 2014, es una resplandeciente nube compuesta casi en su totalidad por hidrógeno. Contiene un cúmulo de estrella jóvenes calientes. La fuerte radiación que emana de esas nuevas estrellas arranca electrones de los átomos del gas del entorno, ionizándolo y produciendo un característico brillo rojo.

          Además de esta fuerte radiación, las estrellas jóvenes masivas también producen potentes vientos estelares que al final hacen que el gas del entorno se disperse. A la izquierda del cúmulo principal hay una brillante estrella muy caliente  que parece haber comenzado este proceso, creando una cavidad que aparece rodeada por una estructura en forma de burbuja llamada NGC 2020. El distintivo color azulado de este objeto, bastante misterioso, tiene de nuevo su origen en la radiación emitida por la estrella caliente — esta vez por ionización del oxígeno en lugar de hidrógeno.

        La impresionante diferencia de color entre NGC 2014 y NGC 2020 es el resultado tanto de la diferencia en la composición química del gas del entorno como de la temperatura de las estrellas que hacen que estas nubes brillen. También tienen su influencia las distancias entre las estrellas y las respectivas nubes de gas.



      Esta imagen fue obtenida dentro del programa Joyas Cósmicas de ESO  utilizando el instrumento FORS2 (FOcal Reducer and low dispersion Spectrograph), que trabaja en los rangos visible y ultravioleta cercano y está instalado en el telescopio VLT de ESO.











Crédito: VLT/ESO 

2 comentarios:

  1. Una extraña pareja...Hola ;María, leyendo esta didáctica explicación que nos trasmites en lo que se ha denominado Una extraña pareja, he visto que estoy muy verde para responderte o hacer ni siquiera una pequeña reseña, si observas.siempre me voy a mi terreno y por ello y como ademas me gusta y mucho ,pienso volver a introducirme en esta maravillosa Ciencia que es la Astronomía, eso si poquito a poquito. Siempre habrán temas que puedan tener una dualidad muy clara y se pueda tambien ver el aspecto de la vida, pero en esta ocasión me he quedado "seco",
    pero eso si siempre se aprende y mucho de estos temas, me gustan muchos como los tratan, pero un pelin mas el carisma que le das tu (digo como lo siento).
    Gracias de todo corazón por ese toque que nunca esperaba le daría tanta vida a esta Comunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan,como siempre feliz de tu visita y recibiendo con humildad tus generosas palabras hacia mi trabajo y mi persona...Yo también estoy muy "verde" en esto pero me consuela saber que los científicos también están muy verdes en sus teorías,porque? Pues porque al igual que nosotros- en el sentido humano por supuesto- están aprendiendo día a día...Como te he dicho antes,la ciencia de la Astronomía está viviendo su mejor momento y por fortuna podemos disfrutar de todo esto ,cómodamente,desde casa,con sólo abrir tu móvil o la PC...Entras a G+...llegando a Universo Mágico Público o a su alma máter Universo Mágico y disfrutando aprendiendo... Y retomando tus palabras pues,siempre se aprende ;) Y yo...Pues yo te mando abrazos y dulcicimo beso...!!! ;)

      Eliminar

Comentar es un incentivo para el Autor